martes, 7 de abril de 2009

“El Arte que sale de las entrañas del pueblo es revolucionario”


Durante este Tercer Congreso de la UNAPE que se realizó el 7 de marzo, se afirmó y reforzó la convicción de que el arte debe estar comprometido con las luchas y las necesidades de los pueblos. Los artistas populares plasman en sus obras la realidad social, cantan, pintan, danzan para la vida, para la libertad, la emancipación y por eso, la UNAPE ha venido realizando un arte revolucionario.

Para Juan Ruales, dirigente de la UNAPE de Imbabura, existe un verdadero arte que refleja las aspiraciones de cambio de los pueblos: “El arte que sale de las entrañas del pueblo es revolucionario, pues refleja sus aspiraciones de cambio, muestra a la sociedad, con sus contradicciones, sus cambios, sus procesos históricos, la realidad y la situación política. También hay el otro arte: el de las clases dominantes, de la burguesía, que busca adormecer a la gente, volver a la gente conformista, mantener el statu quo. Y claro, este arte tiene mayor financiamiento, porque esta financiado por los detentores de los medios de producción. Los valores que se transmiten a través de este arte atentan contra solidaridad, las reivindicaciones populares, la dignidad de la mujer, de los grupos étnicos”.

Por esto, UNAPE se propuso buscar los mecanismos para difundir y potenciar un arte popular, que sirva para la emancipación de los pueblos. Lo que en implica, entre otros aspectos, defender el uso de los espacios públicos, los espacios que se han restringido para los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario