jueves, 2 de julio de 2009

EL ARTE POPULAR UNE A TODO EL PAÍS


¿Qué es lo popular? ¿Es lo más escuchado, lo gratuito, lo vulgar? ¿Sin profesionalismo? La UNAPE lleva más de treinta años buscando una respuesta a esta interrogante que nos llama a reflexionar sobre las magnitudes de lo que representa la ecuatorianidad, el pueblo.
El tema se hace más vigente hoy, pues es notoria la transnacionalización de la cultura y con ella los valores sobre los que se basa el sistema: consumismo e individualismo en el marco de la mundialización de los valores; transnacionalización que implica no sólo la abolición de nuestros conocimientos ancestrales sino también la ebullición de una serie de ideas ligadas al mercado, donde la comercialización de la cultura es el pan de cada día; donde los hombres y mujeres valen por sus pertenencias y no por su esencia; donde el artista se ve obligado a “prostituirse” creando aquello que impone el mercado.
Por lo que la discusión que asumimos hace más de treinta años tiene plena vigencia. Esta discusión se ha trabajado en centros artísticos, barrios, sindicatos, en la Asamblea Nacional Constituyente y recientemente en nuestro exitoso Tercer Congreso Nacional. Donde varios compañeros de diferentes provincias propusieron ideas al respecto. Lo bueno es que la discusión no se acaba.
El artista popular refleja, a través de sus creaciones, la realidad de donde vive; no se aparta de ella. Nos cuenta sus alegrías, sus vivencias, sus dolores, sus procesos y toma parte activa en la lucha por los cambios sociales, siendo consecuente con un ideal de democracia, pluriculturalidad y participación.
El artista popular defiende los intereses nacionales, preserva la cultura propia de los pueblos, porque entiende que esta no está en venta. Promueve la paz, la equidad, la solidaridad como elementos básicos para el buen vivir. Estas, entre algunas otras, fueron los planteamientos que discutimos los artistas populares en nuestro Tercer Congreso Nacional.
Entendemos que el país atraviesa por un momento de transformación, propicio para crecer, para fomentar el arte popular, para reivindicar nuestra ecuatorianidad como un elemento de lucha hacia una nueva sociedad. Tenemos algunos retos y debilidades que superar: debemos fortalecer orgánicamente la UNAPE, trabajando para articularla como la más grande organización artística a nivel nacional; y consolidar una nueva visión social sobre lo que significa lo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario