domingo, 28 de junio de 2009

RESOLUCIONES III CONGRESO DE LA UNAPE


 Señalar claramente la diferencia entre la política cultural que lleva ade-lante el Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y nuestra propuesta como artistas populares que es en contraposición al arte y cultura de los grupos de poder dominantes y de élite.

 Tenemos una identidad propia, enriquecida por el arte popular, pluricul-tural y emancipador.

 Perfeccionar la relación con la comunidad, con la difusión entre la población, para contribuir a la conciencia de nuestra población ya que por medio de nuestra pintura, danza etc. observamos, creamos y nos organizamos para la acción.

 El artista popular debe tener una visión general del mundo que lo rodea y tomar de él la materia prima para la elaboración artística y llevar su obra a la gente para humanizar, concientizar sobre la perspectiva de la necesidad del cambio social.

 Desarrollar el trabajo de formación y organización con los niños y jóvenes de las escuelas y colegios.

 Debemos crear un plan estratégico de la UNAPE de tres ejes: lo económico, el político y el social.

 Creación de los Centros de Cultura Populares en los barrios, comunida-des, etc., y desarrollando un trabajo de autogestión.

 Organizar y exigir los espacios físicos donde centralizar el trabajo de los centros y los talleres.

 Fortalecer la unidad de la UNAPE con otras organizaciones.

 Que la UNAPE participe en los procesos de planificación del Ministerio de Cultura a fin de incluir la demanda de los artistas populares del país.

 Proponer políticas y estructuras para el desarrollo de la creación del arte y cultura popular, participando en la elaboración de la nueva Ley de Cultura.

 Que la Casa de la Cultura sirva como un escenario para dialogo intercultural a través de la elaboración de una agenda local incluyente y definir las competencias desde la perspectiva de ser un escenario para diálogo intercultural con la rectoría y coordinación del Ministerio de Cultura.

 Es necesario revisar los espacios públicos que dispone el Banco Cen-tral, los Municipios, los Consejos Provinciales y demás instituciones a fin de que se conviertan en lugares de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad lo que contribuye a desarrollar la capacidad creativa y el ejercicio de los derechos culturales.

 Las Direcciones Provinciales de Cultura deben elaborar las propuestas sustentables de larga duración que permitan dotar de actividad perma-nente a los artistas y a los demás gestores culturales.

 Crear los espacios de formación y especialización en cada una de las áreas artísticas y culturales.

 Que la UNAPE debe acoger algunos aspectos del orden de la seguridad social y profesional para tratarlos debidamente a fin de que consten en el Estatuto.

UNION DE ARTISTAS POPULARES DEL ECUADOR.
Ibarra marzo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario